top of page

EL CUERPO DE LA ARQUITECTURA

El cuerpo de la arquitectura es la realidad espacial tangible y perceptible por los sentidos, que, constituye el mundo físico. Desde plantas, estructura, textura, etc. Que al reunir todo aquello crea una sensación en el espacio.

Aquí podrás visualizar los videos realizados por los estudiantes, con referencia a las distintas lecturas analizadas en clase.

Audiovisual Atmósferas

EL SONIDO DEL ESPACIO

El sonido del espacio tiene que ver con la intimidad de la persona, un espacio donde se logre la tranquilidad y la concentración para estar en armonía y paz con uno mismo, así como espacios en los que puedas tener ruidos sin necesidad de que te causen molestia, esto, llevado  a la arquitectura se relaciona con  la forma, la superficie de los materiales y en como esto es aplicado conjuntamente para la formación de un edificio o espacio.¿Y cómo podemos lograr eso? El  diseño de la acústica es una herramienta de diseño que tiene que ver con que tanto de sonido se necesita  dentro de un espacio, esto se logra mediante los acabados es decir en los materiales que se aplican: el tipo de piso, el revestimiento de un muro y en el tipo de plafón. Y así crear un ambiente generoso para el usuario libre de ruidos y fricciones para su intimidad y estancia dentro de ella.

LA CONSONANCIA DE LOS MATERIALES

Como arquitectos de una construcción, imaginamos los materiales a usar en ella; que después logramos palpar en la vida real. Debemos cerciorarnos de que los materiales compaginen unos con otros para formar o lograr un balance entre ellos, cabe mencionar que los materiales tienen muchas posibilidades, es decir que le podemos dar el volumen, color y  diseño que imaginemos, claro está guardando cierta normatividad; sin embargo no debemos pasar desapercibido la experimentación con otros tipos de materiales, ya que así podemos descubrir innovadoras composiciones.

LA TEMPERATURA DEL ESPACIO

La  temperatura del espacio es un elemento que integra la atmosfera, cuyo objetivo es el balance térmico entre el usuario y el espacio en el que se encuentra. No olvidando la estabilidad entre el interior con el exterior, logrando al mismo tiempo la parte estética en la arquitectura. Lo mencionado con anterioridad se lograra tomando en cuenta la región, materiales, orientación del espacio, el viento, entro otros factores atmosféricos.

LAS COSAS A MI ALREDEDOR

Este epígrafe se refiere a que la arquitectura no es sólo el edificio. Se compone de las cosas a su alrededor, lo que lo hace bello es el conjunto de cosas que contiene.Cuando se hace arquitectura se debe tomar en cuenta el lugar que ocupan u ocuparán las cosas a nuestro alrededor, para determinar la función de dicha arquitectura y que ésto nos proporcione un sentido de concordancia y pertenencia de las cosas.Como menciona Peter Zumthor, “debemos ver a futuro nuestros edificios para lograr un sentido del hogar, donde logremos sentirnos a gusto”.

ENTRE EL SOSIEGO Y LA SEDUCCIÓN

El punto central de este tema radica con el hecho de que todo lo que se hace en la arquitectura debe de producir un sentimiento de naturalidad, ya que el autor menciona que la arquitectura es un arte que debe de sentirse  y disfrutarse, así como también, a moverse dentro de ella y mantener una intima relación entre el usuario y el espacio realizado, sin sentirse presionado ante ello. Cuando un edificio se genera este debe de ser realizado a gusto propio, al del cliente y de acuerdo a su propio uso. Hay que generar que el usuario se sienta libre y sin necesidad de conducirlo a los espacios o lugares que quiera ir, moverse como en un viaje de descubrimiento donde cada rincón de ese espacio fuese diferente a todos los demás, siendo seducido o atraídos por ellos, por su curiosidad. Lograr este tipo de orientaciones o señales es algo muy complicado por lo cual el arquitecto tiene que encontrar una solución con los elementos con cuales día a día trabajamos; forma, diseño, función, materiales, procedimientos constructivos, relaciones con otros espacios y demás herramientas que nos permitan llegar a ese objetivo. Otro de los principales objetivos es que el espacio diseñado no se vuelva un laberinto sin emociones, que el usuario no encuentre esa conexión y que se pierda.La arquitectura nos debe de conducir a espacios desconocidos en las cuales podamos tener esa libertad de descubrir sensaciones nuevas y agradables. Como mencionaba el arquitecto japonés Tadao Ando… “la arquitectura solo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta”.

LA TENSIÓN ENTRE INTERIOR Y EXTERIOR

Aunque el interior y el interior y el exterior se cree que son conceptos totalmente separados tienen cierto vínculo puesto que el usuario, no solo deba maravillarse con el exterior de algún edificio, vivienda, etc.   si no también deba sentirse como al interior de lo edificado.Por ello deben el interior y el exterior se considera que deba ser armónicos entre sí, que los dos son importantes en la proyección arquitectónicas ya  de igual manera dicha edificaciones debe adecuarse  al estilo, y o personalidad de los clientes. 

GRADOS DE INTIMIDAD

La escala, sus elementos, las consideraciones que debemos tomar en cuenta al momento de proyectar, como las medidas antropométricas, también son parte fundamental del diseño, creando sensaciones.Las sensaciones las creamos conceptualizando el espacio construido en relación con el ocupante, utilizando aspectos tales como: tamaño, dimensión y proporción, estos aspectos relacionan al ocupante en el contraste o sensaciones entre las formas exteriores y las formas interiores.

LA LUZ SOBRE LAS COSAS

La luz sobre pasa más allá en cuanto el diseño, es decir, saber descifrar dónde y ómo debe relacionarse la luz, en los diferentes tipos de espacios ya sea la luz artificial o la luz natural.

ARQUITECTURA COMO ENTORNO

Podemos decir que para el Arquitecto Peter Zumthor es más importante la sensación que sus edificios.Provocan en las personas, los recuerdos que atraen a sus mentes, y al tiempo que puede llevarlos.  

COHERENCIA

Todo lo creado tiene explicación en el uso de las cosas, por lo cual cada parte de un diseño debe hablar por si misma. La arquitectura es un arte sutil (libertad usando lógica).Si se siguen los puntos vistos con anterioridad las cosas llegan a ser coherentes por si mismas.

LA FORMA BELLA

La forma bella se logra cuando después de colocar todos los elementos descritos en un conjunto, se obtiene un resultado que nos atraerá una sensación de satisfacción por llegar al objetivo que es la belleza.La forma bella el resultado de la suma de cada una de las intervenciones que describe Peter Zumthor.

bottom of page